Una red de mexicanos en el extranjero se moviliza por la paz

Aparición en CNN del la Red Global por la Paz en México y a su vez del MMCB.

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/10/31/una-red-de-mexicanos-en-el-extranjero-se-moviliza-por-la-paz

(CNNMéxico) — Grupos de mexicanos residentes en el extranjero de forma definitiva o temporal se han convertido en militantes por la paz en México. Desde hace un año han comenzado a organizar foros de debate, marchas e intervenciones artísticas en 17 países, en un movimiento que se hace llamar la Red Global por la Paz.

“A todos nos une el poderoso deseo compartido de paz para México”, explica en su página de internet la Red Global, que surgió a raíz de la violencia generada como consecuencia de las acciones del gobierno federal contra el crímen organizado.

Marta Valderíos es una de las activistas de esta red, “cuando oía noticias de matanzas horribles no daba crédito, me tardé tres años o más en entender que eso era posible”, recuerda en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Entre diciembre del 2006 y diciembre del 2010 han muerto 34,600 personas en enfrentamientos entre grupos criminales o con fuerzas federales, según cifras del gobierno federal.

Marta, una profesora que radica en Japón hace más de 30 años, entró en contacto con la Red Global y poco después se propuso hacer un millar de grullas (el ave nacional de Japón) con la técnica de origami y colocarlas el 29 de octubre en Hiroshima, como una forma de apoyar alMovimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México.

En Japón se acostumbra hacer 1,000 grullas para que un deseo se cumpla. La tradición comenzó cuando una niña enferma a consecuencia de la bomba atómica de Hiroshima se propuso hacer esa cantidad de figuras de origami para salvar a personas en la misma condición que ella, aunque murió antes de conseguirlo.

Marta compartió Facebook su proyecto y personas en Holanda, Alemania, Estados Unidos, así como residentes en ciudades mexicanas como Tijuana aprendieron a hacerlas con la ayuda de videos de YouTube y se las enviaron. Este sábado colocó 4,406 figuras en el Parque de la Paz, Hiroshima.

“Creo que es la primera vez que de forma organizada pero no institucional, grupos de mexicanos (en el extranjero) se comunican por un mismo objetivo”, asegura a CNNMéxico Rosi Morales, una mexicana de 32 años que dirige un centro cultural en Barcelona, España, donde, dice, está uno de los grupos más activos de la Red Global.

Rosi fue una de las primeras en darse a la tarea de congregar en la Red Global desde principios del 2011 a distintos grupos que, de forma autónoma y espontánea, habían comenzado organizar acciones a favor de la paz en México.

Rosi se involucró en la Red Global luego de trabajar como voluntaria en una página de internet que contaba los muertos relacionados con la violencia en México. “Me di cuenta de lo lejana que estaba de mi país, que ya no estaba informada”, recuerda.

Ahora coordina reuniones virtuales entre los integrantes de la Red Global, funge como mediadora y agrega a nuevos miembros, dice que le dedica de 1 a 3 horas al día a este trabajo

“Tenemos alrededor de 21 o 22 ciudades. En África no hay contingente. En Nueva Zelanda ya hay un grupo de chicos. Estamos en toda Europa, en América y en Asia”, explica sin precisar la cifra del total de integrantes de esta red.

El Movimiento de Ciudadanos de Mexicanos en Barcelona (MCMB) tiene cerca de 40 miembros y una convocatoria de 500 personas, de acuerdo con Edson Lechuga, escritor nacido en Puebla y que vive en España.

Convoca a “periodistas, antropólogos, escritores, artistas plásticos, músicos, personas relacionadas con la cultura y el arte y público en general”, dijo a CNNMéxico.

La Red Global también involucra “a amigos de México”, precisa Rosi. “La chica que inició el movimiento en Madrid (por ejemplo), es una argentina que vivió en el país”.

El objetivo es “apoyar el único movimiento que veo con suficiente legitimidad, honradez, solidez ideológica y que además tiene premisos claras”, dice en referencia al movimiento encabezado por Javier Sicilia, Ruth Mandujano, en entrevista telefónica con CNNMéxico desde Vancouver, Canadá.

Ella y un amigo que solían tener largas charlas sobre lo la violencia en México decidieron un día convocar a una caminata-protesta a un “lugar icónico de la ciudad” (la montaña Grouse) para apoyar a la Caravana de la paz al norte organizada por Movimiento por la Paz.

“Para mí fue una especie de catarsis”, cuenta. Llegaron cerca de 30 personas.

“Hasta ese momento había tenido impotencia y frustración por estar lejos y no poder apoyar, y nada más tragarme un muerto más y un muerto más”, recuerda Ruth, quien estudia un doctorado en Historia en Vancouver y da clases de español.

Después ayudó a convocar a un partido de futbol soccer en un parque público para apoyar la Caravana al sur, que recorrió esa zona del país en septiembre pasado.

A Ruth le llamó la atención que en el partido “hubo muchos más extranjeros que mexicanos”. Ella piensa que si el Movimiento por la Paz tiene resonancia fuera de México, los políticos se verán obligados a prestar atención a sus demandas, entre ellas, que el gobierno federal modifique su Estrategia Nacional de Seguridad y dé más atención a las víctimas de la violencia.

Rosi destaca que la Red Global también busca promover cambios en legislaciones de otros países. El tráfico de armas, de drogas y el lavado de dinero “son problemas globales, no solo del país”, opina. Su función, dice, “es crear conciencia en el extranjero”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s