Desde Barcelona. Celebración de Día de Muertos por los 50.000 asesinados en la guerra contra el Narco.

         Barcelona 1 de noviembre de 2011

Cerca de 300 personas acompañaron la procesión organizada por el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona en recuerdo de las 50.000 personas que han perdido la vida durante los últimos 5 años debido a la ola de violencia en la que está sumergido el país. Siguiendo la tradición de Día de Muertos se realizó un altar con velas, papel picado y semillas que representaron la esperanza de un mejor mañana. Previamente se realizó un pasacalles en el que las semillas fueron cargadas en ataúdes por las callejuelas y plazas de la villa de Gràcia de Barcelona. Con danza y música de jaranas se expresó la fatalidad de los asesinatos pero también, a través del baile y la música, la posibilidad de consuelo y justicia con paz y dignidad. La propuesta fue el mantenimiento de la memoria viva, para nombrar a los caídos en estos años de guerra y por el esclarecimiento de los asesinatos para que los muertos no sean sólo cifras y se les devuelva la dignidad de personas humanas.

La ofrenda se quedará montada, a modo de Altar, hasta el día 6 de Noviembre en Diógenes, centro creativo • espacio cultural, en la calle Martínez de la Rosa 21, en el barrio de Gràcia, cerca de la plaza de la torre del reloj. (www.diogenes.cat)

Así mismo, forma parte de una serie de acciones similares que se están llevando a cabo alrededor del mundo para denunciar la situación de extrema violencia que vive México. Dichas acciones se llevan a cabo por grupos similares al MCMBcn, que forman parte de la Red Global por la Paz en México. (www.redglobalpazmexico.org)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s