15 de septiembre 2011

Barcelona, 15 de septiembre de 2011

A las y los mexicanos en el extranjero:

Somos gente preocupada por México. Somos individuos dolidos por la desolación imperante. Somos personas enardecidas en digna rabia por la injusticia y que humildemente intentamos organizarnos para desde aquí gritar: ¡Ya basta!

México sangra. Sangra la gente y sangra la sociedad. Sangra de bala y sangra de abandono. Ante la condición de terror y persecución que se vive, condenamos a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la Federación por la destrucción premeditada y alevosa del tejido social.

El país vive bajo la imposición de la estrategia del terror como política, arrodillada a los intereses de unos pocos, los de siempre, para preservar el control irrestricto de la sociedad y la economía mediante el despliegue de fuerzas policiacas y armadas, so pretexto de una guerra global contra el narcotráfico y el terrorismo. Ello a costa de sangre inocente derramada, miles de huérfanos, viudas y desplazados, quienes son presentados como daño colateral. Hasta ahora el saldo de esta estrategia ha sido privatizar los beneficios y ganancias, y socializar la violencia, el despojo, la pobreza y la muerte.

El pretexto de la guerra incluye entonces la destrucción de cualquier oposición, cuestionamiento o crítica, es decir, eldesmantelamiento de la sociedad civil organizada. Es cada vez más evidente que bajo el disfraz de combate al narcotráfico, la criminalización de la protesta social y de la movilización ciudadana se ha convertido en un constante acontecer en México.

Ante ello, en el contexto de la celebración de Independencia, hacemos un llamado a la comunidad mexicana en el extranjero, a que la distancia no sea razón de olvido, ni de confusión. Debemos convertir el orgullo de ser mexicanos en fuerza para exigir que la muerte deje de ser la definición de lo cotidiano, fuerza para condenar el sometimiento oligárquico ante el que se ha postrado el gobierno. El orgullo de ser mexicanos no significa taparnos los ojos, no significa ser solamente promotores turísticos, no significa dejar que sólo allá se preocupen por los problemas e intenten resolverlos. Sí, somos conscientes de la belleza de México y de su gente, y por lo tanto los invitamos a honrarla luchando por su perpetuidad. La pasividad, la inacción y la trivial creencia de que la situación actual en México no es asunto nuestro, condena a la incongruencia el sentir que nos hace reunirnos el día de hoy.

Desde aquí, refrendamos nuestro apoyo y solidaridad con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y saludamos a la ‘Caravana al Sur’, que va encontrando y escuchando las historias de resistencia, exigencias de paz y justicia de los pueblos indígenas del sur de México que, como mencionó Javier Sicilia y  compartimos totalmente, son la gran reserva moral de México.

Ante la situación de persecución y dolor que se ha generado en el país, gritemos juntos exigiendo el fin de la violencia. No es difícil distinguir a los responsables. Nosotros deseamos la vida, ellos desean la muerte.

POR UN MÉXICO JUSTO, LIBRE Y DEMOCRÁTICO

¡ALTO A LA GUERRA!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO DE DEFENSORES DE DDHH!

Atentamente

Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona

merecemospaz.wordpress.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s