Entregan 376 cartas en Consulado de Barcelona en apoyo a Javier Sicilia

  • Queremos que los muertos dejen de ser una estadística: Alejandra Almazán
  • El MCMB recopiló firmas de los ciudadanos mexicanos y de simpatizantes con el movimiento.

Barcelona, España a 30 de marzo de 2011.

Un grupo de representantes del Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona (MCMB) entregaron el día de hoy un total de 376 cartas a la Cónsul encargada, Francisca Méndez Escobar, Ministro del Servicio Exterior Mexicano, donde se le hacía patente el sentir de este grupo con respecto a la difícil situación que se vive en México y que ha cobrado más de 40 mil víctimas mortales a la fecha producto de la violencia que se vive en el país y de la lucha contra el crimen organizado.

“Venimos a expresar el sentir de los deudos de las víctimas, queremos que sus muertes no sean en vano”, dijo Alejandra Almazán Franco, portavoz del grupo y afectada directa de la violencia en México al quedar viuda tras perder a su marido a manos del crimen. “Queremos que los muertos dejen de ser una estadística y que tengan nombre y apellido”, fue una de las peticiones directas al gobierno de México y su representación en Barcelona que hizo Almazán Franco quién actualmente está cursando un posgrado en Cultura de Paz en la Ciudad Condal.

La escalada de muertes violentas en México ha afectado también a los connacionales que viven en el exterior y que, tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, han sumado sus voces a los miles de mexicanos que piden un ¡Alto a la violencia! A este grito se han sumado ciudadanos mexicanos diversas partes en el mundo y que han participado de manera activa en todo tipo de movilizaciones alrededor del mundo. El MCMB surgió de manera espontánea el pasado 6 de abril como una forma de apoyar desde Barcelona a la convocatoria realizada por Sicilia para exigir ¡No más sangre! al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico. Fue durante la movilización global realizada el 8 de mayo pasado cuando se constituyó como grupo logrando una participación de más de 500 personas que marcharon por La Rambla desde la Plaza Cataluña hasta la Plaza Jaume I.

“Creemos que lo menos que podemos pedir es que se abran 40 mil averiguaciones previas como primer paso”, expresó el escritor Edson Lechuga a la Cónsul, “tenemos que abrir un diálogo de reflexión constante para encontrar una solución a este problema”, dijo el autor radicado en Barcelona desde hace varios años y reiteró el interés del grupo de plegarse al “Pacto Nacional con Justicia y Dignidad”, al que se han unido diversas organizaciones y que será firmado el próximo 10 de junio.

El MCMB se encuentra actualmente realizando una serie de acciones entre las que destacan la organización de una marcha el mismo 10 de junio para sumarse al “Pacto Nacional con Justicia y Dignidad”, y la participación en una serie eventos como la presentación del sitio web “Nuestra aparente rendición”, encabezados por la escritora Lolita Bosch e donde estarán invitados el escritor Jordi Soler, el doctor en humanidades Alejandro Vélez Salas y el propio Edson Lechuga, así como una serie de debates de reflexión en torno a la violencia en México en los cuales está programada la asistencia de diversos expertos e intelectuales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s